Tuberías para los sistemas de acueductos

 

Fabrizio Della Polla, Tuberías

Contar con agua potable es fundamental para la supervivencia del ser humano y es por ello que en todas las ciudades existen sistemas de acueductos que permiten que toda la población pueda disfrutar de este vital líquido. Para ello se requiere de unos suministros industriales ideales para realizar diversos tipos de trabajos de fontanería, como lo son las tuberías y accesorios para canales de distribución de agua potable. Estos tubos son fabricados con diversos materiales resistentes para que cumplan con la función para lo cual fueron diseñados.

Las tuberías encargadas para la distribución del agua potable son instalaciones completamente necesarias e imprescindibles en cualquier sistema de saneamiento, ya sea una oficina, vivienda o local comercial. Es importante la escogencia del material adecuado para evitar la contaminación de este vital líquido. De igual manera, es fundamental la buena escogencia de las conexiones, como válvulas, codos, adaptadores macho y hembra, collarines de derivación, entre otros.

Fabrizio Della Polla, Tuberías


Tipos de tubería

En el mercado se encuentran un sinfín de tuberías que están elaboradas con diversos materiales de buena calidad, que permiten que su colocación sea la adecuada e impedir posibles atascos, fugas de agua o cualquier otro problema que pueda causar algún inconveniente en el futuro. A continuación, Fabrizio Della Polla nos indica que de estos tipos de tuberías se encuentran:

1.- Tuberías de acero inoxidable: Es un sistema bastante costoso, por lo cual ya no se emplea con mucha frecuencia. Actualmente se utilizan para realizar conexiones en viviendas cercanas al mar y en equipamientos marinos, debido a que son muy resistentes a la corrosión causada por el agua de mar.

2.- Tubería de polipropileno: Este tipo de tubería es la más adecuada para llevar el agua a edificaciones en donde su consumo es mayor, como hospitales, escuelas, gimnasios, entre otros. Sus uniones se realizan mediante termofusión, que consiste en fundir el tubo con su respectiva pieza para formar una sola estructura, evitando el uso de estaño que pueda causar algún tipo de toxicidad en el agua.

3- Tuberías de polietileno: El polietileno es un material termoplástico que se caracteriza por ser flexible y no contener nada de toxicidad, lo que garantiza una máxima seguridad en el transporte del agua. Estas tuberías son altamente resistentes, duraderas y adaptables a cualquier terreno, incluyendo las zonas altamente sísmicas.

4.- Tuberías de PVC: Son las más utilizadas por ser muy económicas. Su uso, principalmente, se aplica en la conducción de agua a alta presión, ya que vienen en diferentes diámetros. Es muy frecuente encontrarla en todo tipo de construcción.

Fabrizio Della Polla, Tuberías

5.- Tuberías multicapas: Es un sistema de tuberías que está ganando terreno gracias a su costo, calidad, usos y acabados. Son excelentes para dar calefacción, debido a que soportan altas temperaturas y presiones.

6.- Tuberías galvanizadas: Son muy empleadas para conducir el agua hacia las viviendas, ya que ofrecen seguridad en cuanto al tema de la corrosión. Se instalan a través de piezas de compresión por medio de una máquina de prensar, o bien manualmente.

7.- Tuberías matrices de alimentación: Son aquellos sistemas de tuberías que se emplean para dar agua a una población de más de 100.000 habitantes. Poseen un diámetro superior a 12 pulgadas. Presentan válvulas de purgas que se colocan en los puntos bajos y una de aire en los lugares altos.

8.- Tuberías primarias de distribución: Son tuberías conocidas como alimentadoras, porque se conectan a las tuberías matrices. Forman un perímetro cerrado, lo que permite que el agua circule en dos sentidos.

9.- Tuberías secundarias de distribución: Es un tipo de tuberías que distribuye el agua en ruta. Se colocan a los costados de carreteras y calles y, por lo general, están situadas en el frente de las casas.

Fabrizio Della Polla, Tuberías

A la hora de elegir el tipo de tubería adecuado, además se debe tomar en cuenta el caudal del agua, el diámetro de los tubos, el peso del material de relleno, la resistencia a la corrosión, la estanqueidad y el mantenimiento.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas