Fabrizio Della Polla - Tubos de acero inoxidable: parte de los suministros industriales

 

Tubos de acero inoxidable: parte de los suministros industriales

Los tubos de acero inoxidable son parte de los suministros industriales que más se usan, tanto en el área industrial como en diversas actividades que realiza el hombre en su entorno doméstico y laboral. Los podemos encontrar en diferentes tamaños, longitud y espesor, lo cual va a depender de la funcionalidad que tienen estos materiales, ya sea como parte estrictamente importante o también para ser empleados a modo decorativo por su forma y belleza única y atractiva.

Tubos de acero inoxidable: parte de los suministros industriales
A nivel industrial se emplean los tubos de acero inoxidable por su gran capacidad y resistencia a altas temperaturas y presiones. Asimismo, es un material cuya fabricación tiene un costo muy bajo con respecto a otros materiales como el plástico. En cuanto a su uso doméstico, se encuentra como parte de muchos electrodomésticos y en las tuberías de gas; estos tubos vienen en diversas formas y suelen tener otros metales incorporados como aleaciones.

El proceso de fabricación de tubos de acero inoxidable ha variado con el tiempo, durante el siglo XIX la técnica de trenes de laminación era el único procedimiento para la elaboración de tuberías de uso industrial, y era un proceso sumamente largo. Con la llegada de nuevas tecnologías estos procedimientos se volvieron más rápidos y Fabrizio Della Polla nos indica cuál es el proceso regular en la elaboración de estos suministros tan importantes:

1.- Laminación y soldadura: en esta fase se colocan las fajas de acero en una laminadora específica según el tamaño que se desea, estas placas comienzan a adquirir una forma tubular, posteriormente se procede a soldar los bordes y remover aquello que no sea necesario, mediante un proceso llamado soldadura TIG.

2.- Fase de calentamiento y limpieza: los tubos de acero fabricados se cortan según las dimensiones requeridas, posteriormente se limpian con el propósito de remover los rastros de cualquier suciedad que pueda quedar del procedimiento anterior. Luego son sometidos a un tratamiento térmico dentro de unos hornos de laminación solera.

Tubos de acero inoxidable: parte de los suministros industriales

3.- Proceso de embutición en frío: en muchos casos el tamaño de los tubos que se obtienen durante el laminado no es el adecuado, para lograr la longitud requerida, se debe someter a un procedimiento llamado embutición en frío. Esto consiste en recubrir la tubería con una solución de ácido oxálico y detergente, lo cual actúa como un lubricante para reducir la fricción generada.

4.- Proceso de acabado: una vez que la tubería ha pasado por la embutición en frío, se le hace un decapado, es decir, se procede a realizar una limpieza para eliminar cualquier impureza, como manchas y suciedad de algún metal. De igual manera, comienza el enderezamiento y marcado de los tubos mediante el uso de una maquina computarizada.

Ventajas del uso de tubos de acero inoxidable

Los tubos de acero tienen una gran cantidad de ventajas, entre las cuales tenemos:

1.- Gran resistencia: los tubos de acero inoxidables son sólidos y de gran firmeza, que les permite poder resistir los daños causados por el tiempo y algún error humano.

2.- Son duraderos: estos materiales son muy fuertes y no se deterioran fácilmente ni necesitan puntos de sujeción.

3.- Poseen un bajo nivel de corrosión: el acero inoxidable resiste a la corrosión, aun cuando se empleen para trasladar agua, esto le permite mantener su apariencia durante muchos años, lo que conlleva a minimizar la contaminación que produce este metal.

Tubos de acero inoxidable: parte de los suministros industriales

4.- Pueden reciclarse: cuando los tubos de acero inoxidable llegan al final de su vida útil, pueden ser fundidos y vueltos a usar como piezas para ser empleadas en otras industrias.

5.- Son muy eficientes: aun siendo de menor tamaño, estos tipos de tubos son muy eficientes en comparación con otros materiales. Esto se debe a que el flujo de masa del acero es mucho mayor, lo que significa un ahorro en los costos de producción sin sacrificar sus beneficios.

El acero inoxidable es muy utilizado en varias industrias, como la automotriz, construcción y fabricación de distintos electrodomésticos, entre otros.

 

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas