El calzado de seguridad como parte de los suministros industriales

 

Una de las partes fundamentales en una empresa es, sin duda, su equipo humano. Cada trabajador es una pieza indispensable para la productividad empresarial y por lo tanto requiere estar protegido para que cumpla con sus actividades de la manera más segura. Dentro de su equipo de protección individual existe un elemento imprescindible: el calzado industrial, que tiene la función de proteger los pies de maquinarias, sustancias y materiales que puedan causar alguna lesión en ellos y son, por excelencia, uno de los suministros industriales más demandados.

Cuando se está en un entorno laboral, existe la posibilidad de que ocurran accidentes producidos por golpes debido a caídas de herramientas u objetos pesados que pueden provocar daños de consideración en los pies. También ocurren aprisionamientos de las extremidades inferiores a causa de la movilización de algunas maquinarias, de igual manera, suelen ocurrir incidentes producidos por quemaduras y perforaciones, todos estos eventos conducen al ausentismo laboral ocasionando bajas en la producción.

Desde tiempos antiguos el hombre ha tenido que enfrentarse a situaciones adversas para sobrevivir y su principal objetivo fue buscar una solución para mantener sus pies cubiertos y protegidos, ya que una herida en ellos era fatal. La caza y la pesca eran las fuentes primordiales de alimentos y para buscarlos tenían que enfrentar muchos obstáculos que los obligaban a recubrir sus pies con pieles de animales y otros materiales.

Con la llegada de la revolución industrial comenzaron a aparecer maquinarias y herramientas que incrementaron los accidentes laborales. En todo este proceso, los pies han sido una de las partes del cuerpo humano que han sufrido eventos que en muchas ocasiones conllevan al trabajador a estar en una silla de ruedas o, incluso, a morir. El calzado de seguridad se creó con el propósito de servir de protección personal, llegando a ser parte fundamental de la ropa de trabajo.

El calzado de seguridad garantiza que el trabajador realice su trabajo de manera segura y mantenga la integridad de los pies, por eso deben reunir ciertas características fundamentales como:

  • Debe ser elaborado con un material resistente: El ambiente laboral puede estar tanto en el interior como en el exterior, en ambos casos, el trabajador debe usar un calzado que sea de un material que resista el contacto con el agua y otras sustancias, muchas de las cuales pueden ser toxicas. Por eso es fundamental que sea elaborado con un material impermeable.
  • No ser rígido: Un buen calzado de seguridad debe permitir la movilidad del pie, pero también, mantenerlo bien sujeto para evitar caídas. Hay que asegurarse de que tenga libertad de movimiento y que se adapte bien al tobillo.

  • Tener aislamiento contra el frío y el agua: Un calzado de seguridad debe ofrecer aislamiento contra el frío y la humedad para garantizar que, a la hora de trabajar a la intemperie, se tengan las condiciones de seguridad óptimas. Muchos calzados poseen plantillas térmicas, forros especiales y entresuelas aislantes tanto para el frío como para el calor.
  • Poseer suelas antideslizantes: Las caídas son una de las causas más frecuentes de accidentes laborales, por eso, el calzado de seguridad debe poseer suelas antideslizantes para evitar traspiés que provoquen caídas que comprometan la seguridad del trabajador, que en ocasiones deben moverse por superficies irregulares o resbaladizas.

Los pies están conformados por huesos, tendones y dedos que, en conjunto, forman una unidad que nos permite no solo caminar sino también mantenernos de pie. Por eso se requieren de zapatos que mantengan a estas extremidades cubiertas y protegidas en el entorno laboral, que es muy diverso.

Cada actividad laboral demanda de calzados adecuados para las actividades que se van a realizar. Hoy en día encontramos botas y botines que ofrecen seguridad, confort y protección. Las empresas deben asegurarse de suministrar el mejor calzado para que sus trabajadores se sientan seguros a la hora de ir a trabajar.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas