Fabrizio Della Polla - Mangueras industriales

Dentro de los suministros industriales existe una gran variedad de materiales que son de suma importancia para llevar a cabo muchas de las distintas actividades que se realizan en la  empresa cada día,  entre ellos están las mangueras industriales, que son unos tubos flexibles, ya sean de goma o de caucho, los cuales permiten la conducción, succión y descarga tanto de sólidos como de líquidos que se emplean en el mundo de la construcción y en otros sectores como el agrícola, minero, petrolero y metalmecánico.

Las mangueras industriales se empelan en ambientes complejos, por ello tienen una normativa muy estricta y estándares de calidad que van desde el diseño, pasando por el tipo de material, la producción, transporte y almacenamiento. Su aplicación y uso abarca: la distribución de agua caliente y fría, conducción de aire para ventilar espacios, combatir incendios y la conducción de agua, barro, arena y pequeñas piezas de hierro.

Debido a que cada área requiere de mangueras industriales acordes con sus actividades, estas deben ser elaboradas con diferentes materiales tanto interna como externamente, entre ellos están: goma natural, policloropreno, caucho estireno-butadieno, poliuretano elastómero termoplástico, silicio, policloruro de vinilo o PVC, EPDM y XLPE o polietileno reticulado.

Las mangueras industriales se clasifican de acuerdo a la función para las cuales fueron diseñadas, entre ellas tenemos:

1. Mangueras industriales mineras: Son aquellas que se utilizan en la industria de la minería, se caracterizan por resistir la fricción y el arrastre en cualquier superficie, ya que es mandrilada por fuera. Pueden soportar alrededor de 300 libras de presión y se emplean para el paso de agua y aceite.

2. Mangueras para la industria alimenticia: Este tipo de mangueras se caracterizan por estar elaboradas de poliuretano de excelente calidad, ya que a través de ellas se pueden transportar, extraer y succionar aceite, leche, jugos, cervezas vino, agua y otros líquidos.

3. Mangueras de agua: Se emplean para aspirar, descargar y conducir el agua utilizada en procesos de riego, construcciones, jardinería y para apagar incendios. De igual manera, se usan para la limpieza de tanques, maquinarias y equipos, así como también para drenar aguas residuales y eliminar el estiércol. La parte interna de la manguera está elaborada de PCV Y EPDM, que evitan la congelación del agua en épocas de frío y también se aseguran de soportar altas temperaturas.

4. Mangueras de hidrocarburos: La manipulación de hidrocarburos es sumamente delicada, por eso requiere de una manguera adecuada según la función que va a desempeñar y el hidrocarburo que va a trasladar. La parte externa está elaborada de un material conductivo y resistente a la intemperie, abrasión y ozono, su interior de goma de nitrilo butadieno, PVC y caucho estireno-butadieno. 


5. Mangueras de ventilación: Son aquellas que se utilizan para extraer polvo, gases, humo, virutas, aserrín, partículas granuladas o en polvo, muy comunes en la industria maderera, química, agrícola, entre otras. Se fabrican con materiales como PVC, EPDM y poliuretano, que son resistentes a la abrasión y el desgaste. 

6. Mangueras industriales automotrices: Son utilizadas en aplicaciones hidráulicas para la conducción de agua al parabrisas y al vaso de expansión, así como la expulsión de gases del tanque de gasolina y en la línea de combustión. También se usan para la refrigeración del motor y para trasportar aire y combustible.

7. Mangueras industriales para fumigación: Son mangueras elaboradas en PVC y copolimero termoplástico, que otorgan resistencia a la presión y elongación. Están diseñadas para transportar aire, agua, químicos u otros fluidos a alta presión. Son muy utilizadas en la agricultura para fumigar cultivos con pesticidas, herbicidas e insecticidas, de igual manera, se emplean para el lavado a alta presión

8. Mangueras de jardinería y bricolaje: Son aquellas que utilizamos en casa para regar las plantas, lavar el carro, limpiar las paredes, entre otras cosas. Deben ser elaboradas con un material resistente, duradero y que evite la presencia de moho sobre ella.



Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas