Fabrizio Della Polla - Los compresores: máquinas importantes para las industrias

 

En las industrias existen un sinfín de maquinarias que permiten transformar la materia prima en distintos productos, que a la vez son parte de una línea de producción. Para que esto suceda en muchas ocasiones se requiere de aire comprimido, elemento que se considera uno de los recursos más importantes para que las maquinarias funcionen de manera adecuada. Esto se logra a través de un equipo que eleva la presión de un fluido, ya sea vapor o gas, lo que reduce su volumen mediante su paso por el aparato, y el cual se le conoce como compresor y es parte de los suministros industriales que tienen gran demanda en el mercado.


Los compresores también se usan para elevar la presión de las pistolas que se emplean para pintar, de igual manera son empleados para inflar neumáticos, asimismo, son de gran utilidad para limpiar herramientas y perforadoras.

La compresión se efectúa gracias al intercambio de energía que ocurre entre la máquina y el fluido, el trabajo que realiza el compresor se traspasa al fluido, lo que conduce al aumento de la presión y de la energía cinética, lo que lo induce a impulsarse al exterior.

En épocas antiguas, los forjadores soplaban el fuego para intensificar su magnitud y así trabajar el hierro, los fuelles absorbían el aire expandiéndolo, para luego desprenderse a través de una abertura que se encontraba al final, lo que permitía aumentar la cantidad de oxigeno inflado. Con el paso del tiempo, la forma como se realizaba el soplado mejoró considerablemente; en la época de los romanos y de los griegos se usaban fuelles con ciertos mecanismos hidráulicos.

En el siglo XVII, Otto von Guericke, un ingeniero físico alemán, llevó a cabo algunos experimentos e hizo mejoras a los compresores, hasta que, en 1650, inventó la primera bomba de oxígeno. Para 1943, los buzos comenzaron a utilizar los compresores atmosféricos y, por su parte, los trabajadores de las minas usaban motores a vapor para generar suficiente energía y así operar sus taladros.

Actualmente, existen varios tipos de compresores, entre los cuales tenemos:

1.- Compresores de desplazamiento positivo: Son aquellas máquinas que presentan una cavidad que permite que un volumen de gas penetre en ella, haciéndola más pequeña, lo que conlleva a que este volumen disminuya y aumente la presión del gas. Estos se dividen en:

  • Compresor de paletas: Presenta un armazón fijo en donde se coloca un disco rotativo que presenta unas ranuras para sujetar las paletas deslizantes.
  • Compresores Scroll: Son aquellos que comprimen el aire mediante un elemento estacionario y otro movible dentro del espiral, así el aire queda atrapado y se traslada en pequeñas bolsas de aire al centro de la espiral.
  • Compresor de pistón: Es aquel compresor que posee un pistón que se mueve hacia arriba dentro de un cilindro, lo que produce que el aire aumente de presión para poder ajustarse en la cavidad más pequeña.
  • Compresor de tornillo: Este tipo de compresor se caracteriza porque el aire queda atrapado entre 2 tornillos (uno macho y otro hembra), mientras que esos tornillos giran, el aire es empujado hacia un espacio cada vez más pequeño, lo que produce un aumento en la presión haciendo que el aire encaje en la cámara de compresión.

2.- Compresores dinámicos: Son aquellas máquinas en donde el aire es aspirado por el rodete a gran velocidad y luego es colocado en difusores donde la energía cinética se transforma en presión estática. Entre ellos tenemos:

  • Compresores centrífugos: Son aquellos compresores que dependen de la transferencia de energía que produce un propulsor giratorio. Está dividido en: entrada, impulsor centrífugo, difusor y colector.
  • Compresores axiales: Son aquellos que comprimen el aire permanentemente. Tiene una superficie aerodinámica que permite que el fluido, ya sea gas o aire, fluya de manera paralela al eje de rotación.

Los compresores son importantes a nivel industrial debido a que proveen aire para combustión y alimentan aire a presión para mantener alguna máquina en circulación.

 

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas