Equipos de soldaduras: parte de los suministros industriales

 

Uno de los suministros industriales que se emplean con mucha frecuencia son los equipos de soldaduras, que son aquellas piezas o elementos imprescindibles para efectuar el proceso de soldadura, importantísimo tanto en las industrias como en aquellos trabajos que se realizan en casa, al aire libre e inclusive dentro del agua. Este proceso consiste en la fijación de 2 o más piezas de metal o termoplástico que, mediante calor y presión, se funden para formar una unión fija.  

Durante siglos se usó la soldadura de fragua, que consiste en la unión de 2 metales mediante calor o presión. Se empleó, aproximadamente, hasta finalizar el siglo XIX. Con el comienzo tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial se requirieron métodos de unión más fiables y de menor costo, por lo que se desarrollaron técnicas más modernas, pero a medida que el mundo ha cambiado, también lo ha hecho el proceso de la soldadura, por ello hoy tenemos nuevos métodos para soldar y, por ende, equipos que aportan mejor protección.

Muchas personas piensan que solo la máquina de soldar es lo que se necesita para realizar una soldadura, pero esto no es cierto, también se necesitan otras piezas que, al ser utilizadas en conjunto, generan un proceso seguro tanto para la persona que lo hace como para el entorno. Aun cuando, la máquina es imprescindible, también hay que contar con algunas herramientas, entre ellas:

1.- El cable de masa y la pinza o portaelectrodo: Toda máquina de soldar contiene 2 cables que son los conductores de electricidad, uno de ellos pasa la corriente positiva que se conecta a la pinza y el negativo suele ir al cable de masa, el cual se sujeta a la pieza que se va a soldar. Según la técnica de soldadura, los cables cambian de formas y de polaridades, pero todas necesitan 2 cables, uno positivo y otro negativo.

2.- Los electrodos: Son unas varillas o  varas de metal que se encuentran recubiertas (excepto el extremo por donde se une al portaelectrodo o pinza) con una mezcla de distintos materiales, que  varían según lo que se va a soldar. Su función principal es de producir un arco eléctrico o corriente eléctrica.

3.- Pantalla o máscara de soldar: Esta herramienta es de vital importancia para evitar cualquier tipo de accidente en el rostro y cabello, consiste en una careta que se sujeta a la cabeza y tiene un vidrio al nivel de los ojos que permite protegerlos de cualquier irritación que se pueda producir. Es catalogada como una herramienta o elemento de protección personal.


4.- Equipo de protección: Se denomina equipo de protección a todos los implementos que garantizan la seguridad del soldador. Entre ellos tenemos:

  • Guantes: Sirven para mantener las manos protegidas.
  • Gafas de seguridad: Su función es la proteger los ojos y sustituye en algunos casos a la máscara de soldar.
  • Tapones para los oídos: Estos permiten mantener los oídos protegidos de ruidos molestos y perjudiciales al momento de soldar.
  • Chaqueta de cuero: Es una especie de delantal con mangas que mantiene resguardados los brazos, antebrazos y pecho de cualquier chispazo eléctrico.

Adicionalmente, es necesario tener algunos elementos accesorios para lograr un trabajo integral, entre estos tenemos:

1.- Cepillo metálico: Es necesario para quitar aquellos restos de soldadura que quedan al realizar el trabajo.

2.- Martillo de bola: Su función es quitar todo desecho o residuo de metal, igualmente se empela para enderezar o ajustar alguna pieza antes de soldar.

3.- Cepillos limpia tubos: Son aquellos que se usan para limpiar la parte interna de los tubos, para asegurarse de tener un buen proceso de soldadura.

4.- Lima: Se utiliza para corregir cualquier imperfección que haya quedado.

5.- Herramientas para medir: Estas herramientas son muy útiles para hacer distintas mediciones, entre ellas podemos encontrar: metro, compás, escuadra y calibre vernier.

Estos suministros industriales se pueden encontrar en tiendas especializadas en el ramo.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas