Fabrizio Della Polla - Uniformes laborales: parte de los suministros industriales

 

Los trabajadores deben contar con una vestimenta adecuada en sus lugares de trabajo que le permitan estar cómodos y seguros a la hora de realizar sus actividades laborales, además de proporcionar tranquilidad a la empresa empleadora. Para evitar cualquier accidente que pueda surgir durante el cumplimiento laboral, las empresas tienen la responsabilidad de escoger los uniformes industriales adecuados según las tareas que realiza cada trabajador, para así garantizar su completa seguridad.

La palabra uniforme se deriva del latín uniformis que, a su vez, proviene de la unión de dos vocablos: unís, que significa algo único, y formis, que se traduce como forma, en pocas palabras podemos decir que es aquello que tiene una forma única. El uniforme como ropa laboral es aquella vestimenta que tiene igual diseño y color, con lo cual se identifica un grupo, empresa o afín, en la cual se desarrolla una actividad profesional.

A la hora de elegir el uniforme adecuado hay que hacer un estudio detallado del lugar de trabajo, así como las actividades que se desempeñan allí, esto con la finalidad de evaluar los riesgos que se corren, como también el tiempo de exposición y el grado de protección que se requiere. La ropa es un elemento fundamental a la hora de realizar la jornada laboral, existen empleos que requieren una vestimenta reflectante, mientras que otros de una ropa resistente al calor.

Al momento de que una empresa escoja la vestimenta laboral que van a llevar sus trabajadores hay que tomar en consideración estos aspectos:

1.- Que sea atemporal: La moda es muy cambiante, lo que hoy está en la palestra mañana ya no se usa, por lo que se recomienda optar por un diseño que permanezca en el tiempo.

2.- Que demuestre profesionalismo: El uniforme laboral debe demostrar profesionalismo, por eso es importante tener un atuendo que refleje la calidad empresarial.

3.- Color adecuado: Un determinado color forma parte de la historia de una empresa, esto se debe reflejar en el uniforme que visten sus empleados. Cada rama del mundo empresarial tiene un color específico que transmite un mensaje.

4.- La textura de la tela: Cuando se escoge una tela hay que considerar la flexibilidad, su capacidad de respiración y durabilidad, esto con la finalidad de proporcionar a los trabajadores una prenda segura y confortable.

5.- Que genere seguridad: El uniforme laboral debe estar acorde con las actividades que realiza el trabajador, así, por ejemplo, un soldador demanda una prenda que lo mantenga fresco mientras realiza sus tareas.

6.- Apropiado para cada labor: Cada labor demanda de un adecuado uniforme, conocer lo que realiza cada persona, permite asegurar la vestimenta apropiada.

Dentro de los elementos que debe tener un trabajador están:

1.- Botas de seguridad: Conocidas también como botas industriales, es un tipo de calzado que protege a los trabajadores de cualquier accidente derivado de su labor. Debe estar equipado con un tope de seguridad que ofrezca protección en caso de un golpe en el pie producido por la caída de un objeto, algún percance eléctrico, derrames de líquidos agresivos, penetración de elementos punzocortantes y de algunos resbalones que puedan ocasionar esquinces o torceduras. Estas botas deben ser de un material que permita una buena respiración, que sea impermeable al agua y tenga cierta flexibilidad.

2.- Casco de seguridad: En muchas actividades laborales los trabajadores están expuestos a ser golpeados en la cabeza, por eso es importante que tengan un casco de seguridad, el cual tiene que estar conformado por un armazón exterior suficientemente fuerte y resistente a las perforaciones y deformaciones.

3.- Lentes o gafas de seguridad: En cualquier momento durante la jornada laboral pueden ocurrir salpicaduras de sustancias toxicas, partículas de polvo, objetos volátiles o cualquier tipo de basura que pueda entrar en los ojos, por lo que los trabajadores deben utilizar lentes de seguridad.

4.- Guantes de seguridad: Las manos también están expuestas a cualquier situación de peligro durante el ejercicio de la jornada laboral, para evitar cualquier contratiempo los trabajadores deben usar guantes de seguridad.

El uniforme laboral permite dar seguridad a los trabajadores para que puedan realizar sus actividades con mayor protección y comodidad.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas