Los productos de limpieza como suministros industriales

 

Fabrizio Della Polla, productos de limpieza

Las industrias necesitan constantemente de suministros industriales para tener mercancías fundamentales que les permitan realizar innumerables actividades, como la producción de bienes de consumo, procesos para obtener energía y elaboración de productos de limpieza. Dentro de estos abastecimientos se encuentra la materia prima, la cual es un bien que se transforma a través de diversos procedimientos para obtener un artículo que puede ser usado por los consumidores para suplir una necesidad primordial.

¿Qué son los productos de limpieza?

Los productos de limpieza se definen como aquellos compuestos químicos que contienen un pH o potencial de hidrógeno que va desde 0 hasta 14, los productos que contienen un pH cercano a 7 (pH neutro) son los detergentes, mientras que aquellos que se acercan a 0 se catalogan como artículos de limpieza ácidos y sirven para fijar. Los que tienen un potencial de hidrógeno cercano a 14 son productos alcalinos o básicos y su función es desengrasar.  

Fabrizio Della Polla, productos de limpieza
Fuente: ElMund

Por lo general, se utilizan disueltos en agua donde liberan su poder debido a los agentes tensoactivos que contienen, los cuales son los encargados de darle al agua su poder limpiador y así cumplir con la función para la cual fueron diseñados y elaborados. Estos productos se encuentran reglamentados por políticas sanitarias, de control de calidad y vigilancia salubre en relación con la producción, procesamiento, envasado, expendio, importación, almacenamiento y comercialización.  

Tipos de productos de limpieza

Mantener los espacios limpios ya sea en la oficina, industria, hogar, entre otros, es fundamental ya que no solo es una cuestión de estética, sino que también tiene relación con la salud debido a que un ambiente sucio trae consigo una serie de problemas para la salud. Cada producto de limpieza se clasifica de acuerdo a su función y Fabrizio Della Polla nos explica algunos de ellos:  

- Desinfectantes

Es un tipo de producto que se usa para destruir gérmenes, como virus, bacterias y otros microbios que causan infecciones y enfermedades. Se dividen en dos tipos: los de uso general, que son aquellos que se emplean para desinfestar pisos, piscinas y cualquier otra superficie. Por su parte, los de uso hospitalario son exclusivos para mantener el control de las infecciones ya que se utilizan para limpiar instrumental médico, pisos, paredes, lencería de cama y otras superficies.

- Detergentes

Son productos químicos que tienen la función de disolver la suciedad mediante un agente surfactante o limpiador que envuelve la mugre y ayuda a eliminarla sin afectar el tejido de la ropa. Dependiendo del tipo de producto, su formulación puede contener blanqueadores, abrillantadores, agentes ablandadores de agua, suavizante, fijador del color y perfume.

Fabrizio Della Polla, productos de limpiezaFuente: VIX

- Hipoclorito de sodio o cloro

El hipoclorito de sodio es un producto químico que se conoce como lejía o cloro y es muy usual como blanqueador ya que, al disolver en agua, tiene la facultad de eliminar las manchas en la ropa blanca. También se utiliza como desinfectante para quitar los restos de suciedad, así como moho, bacterias y hongos, se debe usar con precaución, pues causa irritación en los ojos e incluso daña los tejidos de las telas.  

- Detergentes líquidos

Los detergentes líquidos son aquellos productos de limpieza que tienen como propósito remover la suciedad que se acumula en la ropa gracias a un agente limpiador o surfactante. Dependiendo del tipo de producto puede contener: blanqueadores, suavizantes, abrillantadores, enzimas, colorantes, entre otros.   

- Quita manchas

Es un producto que se aplica directamente sobre las prendas de vestir o la ropa de cama para eliminar las manchas que puede dejar algún producto, como el vino o café. Por lo general están conformados por los siguientes ingredientes: agua, peróxido de hidrógeno, ácido alquilbencensulfónico, tensoactivo no iónico, modificador reológico, hidróxido de sodio, agente secuestrante, fragancia, antiespumante y colorante.

Fabrizio Della Polla, productos de limpieza
Fuente: DiarioA

Los productos de limpieza son los encargados de mantener los espacios limpios y libres de moho, bacterias y hongos. Su composición suele ser a base de tensoactivos catiónicos, aniónicos, no iónicos o zwitteriones.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas