La tornillería industrial

 

Dentro de los suministros industriales que más demanda tienen está, sin duda, la tornillería industrial, que se basa en una serie de piezas pequeñas, pero de suma importancia, que son fundamentales ya que, sin ellos, ninguna máquina, soporte, ni ningún otro objeto, pueden unirse y no tendrían el valor comercial, ni funcionarían a la perfección. Los tornillos son dispositivos que se emplean para la sujeción de un elemento. Presentan un cuerpo alargado llamado caña, que se introduce en una superficie, y una cabeza con ranura, por donde se fija mediante una herramienta.

Durante muchos años a las máquinas se les colocaban tornillos que no eran los más adecuados, pero según el criterio del operador, eran los correctos y esto hizo que se produjeran algunos contratiempos. A partir del siglo XX, un ingeniero británico, llamado Joseph Whitworth, tuvo la brillante idea crear el paso de rosca, originando lo que hoy se conoce como rosca Whitworth, regulado en Francia con el nombre de paso de gas; es la más antigua de la que se tiene conocimiento, también existen otras, que varían en forma y son especificas para cada herramienta.

El descubrimiento de los tornillos se le atribuye al griego Arquita de Tarento, luego Arquímedes de Siracusa lo perfeccionó. Durante el siglo XVI hicieron su aparición los tornillos de madera, que se fabricaban de manera artesanal. Con la llegada de la Revolución Industrial la presencia del tornillo se volvió más fuerte y su producción se efectuaba a gran escala, pero con algunas dificultades.

La tornillería industrial tiene una gran gama de productos, entre los cuales tenemos: tornillos, tuercas, arandelas, remaches, varillas roscadas, pasadores, abrazaderas, entre otros. En esta ocasión, vamos a referirnos a los tipos de tornillos que más se utilizan, tanto en el mundo industrial como en los hogares:

1.- Tornillo de cabeza hexagonal: Son los tornillos que más se emplean, ya que se utilizan tanto para la fijación como para el montaje. Tienen una cabeza con una ranura por la cual se le acopla un tipo de destornillador.

2.- Tornillos de acero inoxidable: Están fabricados principalmente para ser utilizados en materiales de la misma aleación, está compuesto de níquel y cromo. Dentro de sus múltiples beneficios encontramos: son anticorrosivos, resistentes al calor, son grandes conductores eléctricos, no demandan de mucho mantenimiento y tienen una vida útil muy larga.

3.- Tornillo de rosca para uniones metálicas: Son piezas que se usan al momento de fijar una pieza metálica, se debe asegurar que queden bien fijados a la estructura para así evitar que se puedan soltar durante el funcionamiento de la maquinaria.

4.- Tornillo con rosca para madera: Tienen una punta muy estrecha que permite que, mientras se inserta, abra una senda que permita enroscarse con mayor facilidad, vienen con varios tipos de cabeza: oval, redonda y plana.

5.- Tornillo pasante: Son aquellos tornillos que solamente traspasan las piezas con las cuales se van a unir, no se enroscan y son muy útiles para emplearse en aleaciones ligeras y piezas de fundición.



6.- Tornillo niquelado: Son tornillos con una capa de níquel que les permiten ser resistentes a la corrosión y, por su aspecto brillante, se emplean para dar un acabado decorativo.

7.- Tornillos inviolables: Son tornillos de seguridad ya que, al ser colocados, no pueden quitarse sin dañar la pieza, esto se debe a que están diseñados con una cabeza inclinada en su interior.

8.- Tornillos de plástico: Se utilizan en aquellos casos que necesitan estar en contacto con la humedad, como es el caso de la fontanería.

9.- Tornillos de cabeza de mariposa: Son muy empleados en aquellos casos en donde no es necesario hacer una gran presión.

10.- Tornillos tirafondo para paredes y madera: Son tornillos de hierro con terminaciones de zinc, de cabeza hexagonal, que se utilizan para fijar los soportes de estructuras pesadas como, por ejemplo, los aires acondicionados. También se usan para unir a la madera otra pieza de madera o una chapa de igual material.

La tornillería industrial demanda de gran fuerza y resistencia, así como también de una buena calidad que permita responder a los desafíos para lo cual fue creada.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas