Fabrizio Della Polla - Los Commodities y sus tipos

 


Al oír hablar de suministros industriales imaginamos tornillos, abrazaderas, tuercas, herramientas especializadas, maquinarias de todo tipo y piezas de gran tamaño, esto es cierto, pero también tenemos bienes que son genéricos, en otras palabras, son recursos sin procesar o no tienen características que los diferencian dentro del mercado. Estos bienes son conocidos como commodities y son la materia prima que se emplea para generar otros productos que tienen un valor agregado.


Un commodity es aquel producto con características no diferenciadas, cuyo precio es fundamental para su adquisición, es decir, su valor comercial lo determina el propietario al momento de comercializarlo. Son bienes que se venden en el mercado de valores, ya que se les consideran una especie de “materiales de construcción”, que tienen la finalidad de permitir la fabricación de otros bienes que pueden ser negociados a un mayor valor comercial para obtener un margen de ganancias mucho mayor.

Las transacciones con materias primas no son una práctica actual, su uso se remonta al Japón del siglo XVII, cuando el cultivo de arroz era abundante y para evitar su daño los agricultores vendían grandes volúmenes para no perder la mercancía. En ese mismo tiempo, en Chicago los granjeros negociaban sus cosechas con diferentes clientes para asegurarse un porvenir económico; hoy en día, estas actividades comerciales aún siguen presentes.

Actualmente, las negociaciones se realizan antes de las cosechas y a través de intermediarios para garantizar una buena venta con los precios que tendrán al momento de tener la mercancía, esto se lleva a cabo mediante un contrato en donde se fija la fecha de entrega del producto. Este mercado tiene buena demanda ya que se presentan varias opciones de negociaciones y buenas fluctuaciones en el precio.

Los commodities son de gran importancia, ya que representan la base de la economía mundial debido a que generan grandes ingresos por concepto de exportaciones. La materia prima va a depender de la región donde se encuentren, las condiciones climáticas del lugar y la situación geopolítica, lo que produce la necesidad de comercialización con otros países.

Dentro de los tipos de materia prima o commodities tenemos:

1. Agrícolas: Estos commodities son los más destacados, se obtienen directamente de los cultivos y se emplean como materia prima en una gran cantidad de productos alimenticios. Entre ellos tenemos: el trigo (empleado en las fabricaciones de panes y harinas empleadas en reposterías); el maíz (alimento fundamental en muchas culturas); el café (una de las bebidas más populares del mundo).

También se incluyen el algodón (importante para la confección de telas), la soya (base para la preparación de aceites vegetales) y caña de azúcar (materia prima para la producción del azúcar refinado).

2. Energéticos: El petróleo es una materia prima fundamental para la producción de energía. El gas natural, la gasolina y el carbón, son ejemplos de estos commodities.


3. Metales: Se emplean en los distintos procesos industriales, por ejemplo: el cobre y zinc, al igual que el oro y la plata.

4. Ganadería: Representa a los animales vivos que son fuente de carne, leche, pieles y grasas, que son muy demandadas en los mercados.

5. Financieros: Son commodities no tan perceptibles, pero importantes dentro del mundo financiero, como por ejemplo: los bonos, tanto privados como públicos, y las acciones.

6. Monedas: Son aquellas monedas que tienen alta vinculación con las materias primas y los recursos básicos, dentro de ellas tenemos: el dólar, el euro, la libra esterlina y el franco suizo.

7. Commodities de índices: Reflejan los movimientos en los precios de un conjunto de materias primas que pertenecen a diversos sectores, entre los cuales tenemos: el Nasdaq, Dow Jones y Nikkei.


Los commodities o materias primas son fuentes de ingresos muy confiables debido a que son bienes básicos para las empresas procesadoras y productoras que depende de ellos.

Entradas más populares de este blog

Suministros industriales | Fabrizio Della Polla

Fabrizio Della Polla - Semillas y granos: formas apropiadas para almacenarlos

Fabrizio Della Polla - Suministros industriales para oficinas